Cursos de
Capacitación

Competencias Lingüísticas RTARI

Competencias Lingüísticas RTARI

Objetivo general

Brindar el servicio de evaluación de competencia lingüística en el idioma inglés para la obtención de la certificación de la DGAC y de la Capacidad de Radio Telefonista Aeronáutico Restringido Internacional (RTARI).

A partir del 05 de marzo del 2008, los pilotos de aeronaves, helicópteros, controladores de tránsito aéreo y operadores de estaciones aeronáuticas, deberán demostrar su habilidad para “hablar y entender” el idioma utilizado en las comunicaciones radiotelefónicas, durante las operaciones aéreas internacionales, de acuerdo a las disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional(OACI).
México, como un país miembro de la OACI, está obligado a cumplir y hacer cumplir esta disposición, por lo que a través de la Circular Obligatoria CO LI-01/07 de la DGAC, se establece que a partir del 05 de marzo de 2008, el personal involucrado en las comunicaciones radiotelefónicas en operaciones internacionales, deberán demostrar su competencia lingüística en el idioma inglés.

Aeroméxico Capacitación es un centro autorizado para realizar la evaluación y gestionar ante la DGAC el “Certificado de Competencia Lingüística” que indique el nivel aprobatorio obtenido.

Aquellos que demuestren tener un nivel de competencia 4, 5 ó 6 en el idioma inglés, podrán tramitar ante la DGAC el ”Certificado de Capacidad de Radiotelefonista Aeronáutico Restringido Internacional (RTARI)”, para que sea plasmada en su licencia técnico aeronáutica, con la cual podrán demostrar ante la autoridad aeronáutica nacional o extranjera que se lo solicite, que han cumplido con esta disposición.
Dentro de cada nivel de competencia lingüística que ha establecido la OACI (del 1 al 6), se contemplan diferentes aspectos a evaluar. Las habilidades sujetas a medición son: pronunciación, estructura, vocabulario, fluidez, comprensión e interacción; las cuales están explicadas en la circular CO LI-01/07 en su tabla anexa.

De estos niveles únicamente son considerados como aprobatorios los que van del 4 al 6, requiriéndose revaluar periódicamente de la siguiente manera:

  • Nivel 4.- Cada 3 años.
  • Nivel 5.- Cada 6 años.
  • Nivel 6.- Ya no requiere revaloración.

Aeroméxico Capacitación, como coadyuvante de la autoridad aeronáutica, brinda el servicio de evaluación de competencia lingüística en el idioma inglés para la obtención de la certificación de la DGAC y de la Capacidad de Radio Telefonista Aeronáutico Restringido Internacional (RTARI).
Para mayor información acerca de este servicio de evaluación, favor de contactarnos en cualquiera de nuestras sedes en donde con gusto atenderemos sus necesidades como aerolínea o bien como personal aeronáutico independiente que requiera de esta certificación.

 

Para mayor información acerca de nuestros cursos de Capacitación:

Teléfono: 01(55) 5063-8074

Correos electrónicos:

lruz@aeromexico.com
dbrito@aeromexico.com
ibarrera@aeromexico.com